Existirá siempre el Capitalismo? 

La Revolución Industrial ha sido la pionera del capitalismo, desde su aparición el crecimiento económico ha sido excepcional. Y es que la producción se hace en masa y está en constante innovación. La tecnología ha pasado de ser un lujo a una necesidad cotidiana. Y la población ha tenido una explosión demográfica nunca antes vista. En sólo dos siglos la vida de las personas se ha transformado y nos ha convertido en la sociedad que somos ahora.

Anteriores modos de producción como el feudalismo, el esclavismo, y el primitivo han culminado debido a su insostenibilidad, de una u otra manera han sido abolidos por las sociedades para crear un nuevo modelo que se adapte a las necesidades del momento. Pero se han dado mediante un proceso lento y desigual alrededor del mundo.

Se sabe que el Capitalismo al igual que estos otros modelos también llegará un momento en el que sea insostenible. Las razones principales por las que tendrá un fin son los Estados y el medio ambiente. En cuanto a los Estados, sucede que el crecimiento económico ha sido tal que ha dado paso a la globalización, porque las empresas se han convertido en grandes corporaciones transnacionales que operan a nivel mundial, con sedes repartidas en varios países. El problema es que después de este crecimiento ya no existe nada más allá, entonces el Estado aparece como un obstáculo para el crecimiento de estas empresas. Porque los Estados buscan la protección de los pequeños comercios y de los consumidores, ya que estas empresas al ser tan grandes tienen poder de mercado que les permite fijar un precio según les convenga.

Por otro lado, se encuentra el factor ecológico que como sabemos, el Capitalismo es un modelo de producción bastante extractivo, porque mediante la explotación de los recursos busca generar riqueza y satisfacer las necesidades humanas. A nivel ambiental esto no es nada bueno ya que existen diferentes tipos de recursos, los cuales pueden ser renovables o no. Los que no son renovables son el principal limitador del Capitalismo,  ya que la creciente población y los avances en la producción son los principales demandantes recursos, pero estos al no ser renovables llegará un punto en el que se agoten y eso lo sufrirán sobre todo las generaciones futuras. Cuando se agoten los recursos como el petróleo o el agua, entonces el Capitalismo ya no tendrá combustible para continuar por que ya se habrán utilizado todos los recursos que ofrece la Tierra y a menos que no se frene esta creciente demanda de recursos no se podrán evitar las consecuencias que esto podría suponer. Pero no todo es tragedia, de este límite, ya se han dado cuenta los Gobiernos, así que han optado por la utilización de energías que sean renovables y por ejemplo se utiliza la energía eólica como una fuente no contaminente y que además es renovable. Cabe destacar que está no es la solución final, ya que la producción de esta energía todavía es insuficiente para atender a la demanda total actual y peor aún la futura, que con el desarrollo de los países subdesarrollados que  se volverán más industrializados y por lo tanto necesitarán de una mayor energía.

Finalmente, el Capitalismo es un modelo que actualmente funciona bien y que ha traído consigo cosas positivas como negativas. Es un sistema incompleto por tener algunas imperfecciones, pero mientras no se encuentre un sustitutivo para su propósito que sea menos destructivo y más equitativo, se seguirá utilizando y la sociedad lo continuará aceptando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s